Evacuación de humos de la caldera de condensación
Calderas de condensación
Un elemento indispensable de cualquier sistema de calefacción central es una fuente de calor (en este caso, una caldera de condensación de gas), consumidores de calor (radiadores o sistemas de calefacción por suelo radiante) y tuberías (un conjunto de tuberías y accesorios), que distribuyen el calor.
Las calderas generan calor a través del proceso de combustión del combustible, durante el cual se emiten los gases de escape. Es el tiro caliente que calienta el agua de calefacción que ingresa a nuestra instalación que, en cualquier caso, los gases de escape deben descargarse fuera del edificio.
Para este propósito se utilizan conductos de gas de aire (chimeneas) para calderas de condensación de gas.
Los cables de este tipo se utilizan en calderas con una cámara de combustión cerrada (incluida la condensación). En estos dispositivos, el aire de combustión se toma del exterior, fuera de la habitación donde se instala la caldera. Así que estamos hablando de un sistema de aire a aire , porque tomamos aire con un conducto y separamos los humos con uno separado (ejemplos en los diagramas a continuación).
Distinguimos los siguientes métodos de conducción de conductos de aire y de gases de combustión:
1. Conducción de aire y conductos de humos en un sistema coaxial (concéntrico).
Esto se llama Sistema de tuberías en la tubería. La tubería interna expulsa los gases de escape y el exterior es aspirado por el aire.
2. Funcionamiento de las tuberías de aire y de combustión en un sistema independiente.
En este caso, los gases de escape son expulsados por un conducto separado y el aire se aspira por separado.
La primera de estas soluciones es más efectiva. En este caso, los gases de escape calientes que salen de la caldera hacen que el aire frío entrante se precaliente. La caldera recibe así aire caliente, lo que aumenta ligeramente su eficiencia.
No siempre tenemos la capacidad física de hacer funcionar los conductos de aire y de combustión en un sistema coaxial. Entonces, tenemos una solución en un sistema independiente. Esta opción tiene la ventaja de reducir los costos de inversión en algunos casos. No tenemos que correr dos tuberías por encima del techo, solo podemos correr una chimenea. El aire puede tomarse desde el exterior con una manguera más corta liberada a través de la pared exterior.
A continuación, presento los métodos más utilizados para operar tuberías de aire y de combustión en edificios unifamiliares y multifamiliares.
1. Agotamiento de los conductos de aire y de humos directamente a través de la pared externa del edificio.
De acuerdo con las regulaciones ( "Reglamento del Ministro de Infraestructura del 12 de abril de 2002, Revista de Leyes No. 75, artículo 690 sobre condiciones técnicas que deben cumplir los edificios y su ubicación"). Esta opción es posible solo para edificios independientes unifamiliares. . Además, según la normativa, la caldera no puede tener más de 21 kW aquí.
Tenga en cuenta que las calderas de dos funciones de condensación de gas usadas a menudo tienen una potencia de 25 kW. En este caso, no podemos utilizar este sistema de escape. Fig.1. Un ejemplo de escape de aire y conductos de humos de la caldera a través de la pared externa del edificio.Aire y tubos de humos a través de la pared.

Agotamiento de aire y conductos de humos a través del techo.
En este sistema, colocamos cables en el interior y atravesamos el techo del edificio.
Para la salida sobre el techo, se utilizan elementos de transición, dependiendo del ángulo de la pendiente del techo. El final de un sistema de este tipo consiste en un elemento para aspirar aire en forma de un cilindro sin una cubierta inferior. Aquí es donde entra el aire para la combustión y la tubería está protegida de la lluvia.
El gas de combustión se escapa a la atmósfera con un tubo de combustión vertical ubicado ligeramente más alto.
Con esta solución, los fabricantes a menudo no recomiendan el uso de toldos adicionales para proteger el conducto de humos de la lluvia. Incluso si la lluvia entra en la chimenea, se descargará con el condensado que se forma en el tubo de escape. El conjunto se drena en el sistema de alcantarillado.Agotamiento del aire y conductos de humos a través del techo.